logo-muguiris redes-sociales-muguiris
logo muguiris conoce-coton
home-muguiris nosotros-muguiris noticias-muguiris contacto-muguiris exposiciones-muguiris blog-muguiris links-muguiris
you tube muguiris facebook muguiris
machos-coton-muguiris
hembras-coton-muguiris
camadas-coton-muguiris
galeria-coton-muguiris
muguiris-coton
muguiris-coton
muguiris-coton
muguiris-coton
muguiris-coton
muguiris-coton
muguiris-coton
muguiris-coton

Un cachorro sano, de cualquier raza, se reconoce por tener una buena apariencia en general, con un carácter juguetón, ser sociable y cariñoso, además se pueden apreciar signos de salud viendo unas orejitas ( parte interior ) y encías de color rosa
( nunca de color morado o lila ) y que bajo ningún concepto presente signos de diarrea.
Los rasgos característicos de un buen COTON DE TULEAR son:

Espalda convexa, característica de esta raza.
Ojos en forma de avellana y de color oscuro (nunca claros).
Carácter alegre.
Pelo con textura algodonosa, blanco, largo y suave.
Pigmentación negra de ojos, labios, trufa ( nariz ) y almohadillas plantares ( tanto delanteras como traseras ).
Pestañas en los ojos.
+info
 
Además otras de sus virtudes:
La función principal de la raza es ser PERROS DE COMPAÑÍA.
La raza posee pelo largo y blanco.
No mudan la capa de pelo, les crece y crece hasta el suelo ( dependiendo de la calidad del manto del ejemplar y de los cuidados de su propietario ).
No producen olor.
No provocan alergias en personas con problemas alérgicos.
Tienen un tamaño pequeño ( el peso, los machos oscilan los 5-6 kg y las hembras 4-5 kg ).
El color del Coton de Tulear es blanco, si bien puede admitir algunas manchas de color canela o marrón, que van diluyendo su color hasta la edad adulta y en muchos casos, desparecer por completo o quedar una ligera sombra.
En Muguiris estamos especializados en el coton puramente blanco o con orejas de color miel, no trabajamos con líneas que produzcan manchas oscuras o manchas en el cuerpo.
Al Coton de Tulear le denominan con los siguientes calificativos, fiel reflejo de su dulce y carismática personalidad: perro antidepresivo, perro antiestrés, perro del siglo XXI o Perro Real de Madagascar.

 

 

Los cotones son encantadores, inteligentes, obedientes, fácilmente educables, leales y unos compañeros ideales para disfrutar el gran viaje que es la vida. Son pequeños pequeños peluches de algodón con corazón de oro.

Maite Domínguez
HISTORIA DEL COTON DE TULEAR

Antes de empezar a hablar de esta maravillosa raza, hay que resaltar que la principal característica del coton en lo referente a su aspecto es su manto ALGODONOSO, BLANCO Y LARGO, y su mayor virtud es su encantador carácter. Este gran desconocido resulta ser una mascota para compañía perfecta.

La historia de esta raza es exótica, como la isla de la que es originario, Madagascar. El nombre de la raza deriva de la palabra francesa "coton" que significa algodón, y del puerto Tuléar de Madagascar.  Tuléar fue un puerto popular de barcos mercantiles que navegaban el Océano Indico y se cree que alrededor de los siglos XV-XVI, los mercaderes europeos introdujeron a Madagascar varios perros de compañía. Según la leyenda, debido a naufragios de algunos de estos navíos, algunos de estos aventureros junto con sus perros lograron nadar hasta la orilla de la Isla de Reunión, de donde surgió el Coton de Reunión, este perro está extinguido actualmente, pero sus descendientes en Madagascar fueron desarrollados a través de un programa de reproducción. Estos perros pioneros, se mezclaron con los perros del lugar, y de tal unión nació una nueva raza, la cual se distinguió por el pelo de textura algodonosa del que procede su nombre.

Esto produjo al conocido actualmente como Coton de Tuléar por la ciudad de Tuléar en Madagascar. El pequeño Coton se dio a conocer como el perro de la realeza porque era el favorito de la nobleza francesa que habitaba en las islas durante la época colonial. Es probable que la raza haya evolucionado por cruces entre Bichón y otras razas.
Se presume que por su belleza y su personalidad afectiva, estos perros fueron ofrecidos al Rey y a los nobles. En el siglo XVII, el Coton de Tulear fue adoptado por la monarquía tribal "Merina", y se prohibió su pertenencia a personas que no formaran parte de la realeza y de la aristocracia. Así se le le dió el título de "El Perro Real de Madagascar." Antes del siglo XX era una ofensa que un plebeyo tuviera en propiedad uno de estos perros, y actualmente sólo el estrato más alto de la sociedad de Madagascar es lo bastante afortunado como para tener un coton.
El Coton de Tulear fue reconocido bajo el standard nº 283, en el grupo noveno, Perros de compañía, puesto que su función es deleitar a su dueño. Actualmente es una raza rara y escasa, pero debido a su creciente popularidad está extendida en todos los países a nivel mundial, con reputados criadores.

CARÁCTER DEL COTON DE TULEAR

Hoy en día es conocido como el perro antiestrés, muchos lo consideran el perro antidepresivo, por eso se le conoce como el perro del siglo XXI o Perro Real de Madagascar, por su encantador carácter.
Se usan como perros de terapia, con personas con dificultades o con personas de avanzada edad, por su gran inteligencia y facilidad para el aprendizaje. Ideal para estar con personas mayores y otras mascotas, es el compañero perfecto para los niños.

La raza tiene un carácter alegre y equilibrado, muy sociable. Son perros muy obedientes, es muy sencillo entrenar al coton de tulear, ya que destaca por su inteligencia y su facilidad de aprender. Sólo necesita un trato afable y la presencia cercana de sus dueños. El Coton de Tuléar es inteligente, y un simple cambio en el tono de voz, servirá para darle a entender lo que está bien o mal, y pronto demostrará un comportamiento ejemplar, con esos ojos expresivos que parecen que hablan por sí solos. Es afectuoso, fiel, tranquilo y cariñoso. Son dulces, juguetones, educados y nobles. El estándar lo define como un pequeño payaso, por su divertida personalidad.

El Coton de Tuléar no puede vivir aislado en un patio, jardín o finca. Es una raza que necesita estar con su dueño, y no puede vivir a la intemperie. Se adaptan perfectamente y con facilidad a todo estilo de vida y situaciones.

En resumen, el Coton de Tuléar reúne todas las virtudes de una buena mascota, de talla pequeña, no suelta pelo, se adapta perfectamente a la vida en un piso, se lleva bien con todo el mundo y tiene una paciencia infinita con los niños. Son perros leales y devotos a sus dueños.

! SON LA COMPAÑÍA PERFECTA ¡

SALUD DEL COTON DE TULEAR

Pese a su delicado aspecto, aparente fragilidad y su reducido tamaño, este perro originario de la isla de Madagascar, goza de una salud de hierro y de una gran longevidad ( pueden llegar a vivir de 15 a 18 años en buenas condiciones ) y muestra una robustez asombrosa, con una fortaleza increíble, sólo hay que considerar las inhóspitas condiciones donde vivieron en las selvas de Madagascar, donde las madres cotonas se enfrentaban a los cocodrilos para poder robarles sus huevos y ofrecérselos a su cachorros, como alimento. Sin duda, un acto valiente y noble, como la misma raza.

No es una raza propensa a tener enfermedades. Nosotros prestamos especial interés en revisar periódicamente sus oídos ( al tener orejas caídas propias de la raza, su ventilación no es grande ). Nuestros habaneros están testados por un veterinario oficial de ojos, rótulas, corazón y testículos ( en caso de los machos ).

La sociabilización del cachorro es una labor muy importante, es aquí donde el criador realiza su tarea más bonita y donde demuestra su profesionalidad, que se verá compensada con unos cachorros adorables, equilibrados, felices, juguetones, sanos y bellos.

PELUQUERÍA GENERAL DEL COTON DE TULEAR

Para un ejemplar de exposición los cuidados necesarios para lucir su majestuosa melena son un poco más constantes, acostumbrando al cachorro desde una tierna edad a las sesiones de peluquería con palabras amables, como si peinarle fuera una caricia más, debiendo cepillar con delicadeza con una cierta rutina, bien con un peine de mantequilla o un peine de púas metálicas. El coton de tulear no necesita ni empaquetado ni aceitado de pelo, como otras razas, y en exposiciones caninas no lleva moños u otros lazos en el pelo de la cabeza, ya que es considerado que su aspecto debe ser natural, casi rústico, sólo permitiendo el corte de las zonas higiénicas, tales como almohadillas plantares, etc.

Para un ejemplar de compañía podemos optar por un cepillado 2-3 veces por semana, o bien por la realización de un corte de cachorro, para los que no quieran tener a su ejemplar con pelo largo, el aspecto será más juvenil, divertido y más cómodo para nosotros.
No mudan pelo y son perros hipoalergénicos.
Su manto es suave, denso, blanco, largo y de textura algodonada.

Si quieres saber más, haz click en el icono y descárgate el documento

                                   HOME | NOSOTROS | MACHOS | HEMBRAS | CAMADAS | GALERIA | NOTICIAS | CONTACTO | EXPOSICIONES | BLOG | LINKS
                                          diseñado por emaginarte